jueves, 20 de mayo de 2010


Raúl Rodríguez, profesor de Ciencias Sociales, del Departamento SociolingÜístico, y dos alumnos de 4º ESO, Lourdes y David, asistieron a una de nuestras reuniones semanales en abril para hablarnos sobre las Guerras Carlistas , acontecimiento histórico importante que aparece en "El Cementerio de los Ingleses". Nos explicaron las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra y buscamos relaciones entre el hecho histórico y lo que se cuenta en el libro. Aquí os presentamos parte de lo que nos han contado. Para más información podéis consultar la siguiente dirección: http://raulrv.blogspot.com.

"Primera Guerra Carlista. Hacia octubre de 1830 nace Isabel de Borbón. Es la única hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón (la cuarta esposa de Fernando). En las vísperas del nacimiento de Isabel, ante la posibilidad de que no naciera un varón, el rey aprueba la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que impedía reinar a las mujeres. El hermano del rey y hasta el momento su sucesor, Carlos Mª Isidro, no acepta los derechos al trono de su sobrina. El 29 de septiembre de 1833 el rey Fernando muere. Cuando la noticia llega a toda España comienzan los levantamientos armados que dan comienzo a la Primera Guerra Carlista. Dado que Isabel solo tiene tres años, su madre regenta el reino.
Alrededor de Isabel se agrupan los altos cargos del ejército, gran parte de la iglesia, el estado y el liberalismo español de la época.
Mientras que alrededor de Carlos se agrupan pequños nobles, el clero de algunos pueblos pequños, y muchos campesinos de unas pocas zonas del país, que creían que el liberalismo supondría un aumento de los impuestos.
La segunda (1847-1849) empezó con el fracaso en el intento de matrimonio entre la reina Isabel II y el hijo de Carlos Mª Isidro, Carlos Luis de Borbón. Es conocida también como "Guerra dels Matiners"; el principal escenario de batalla es Cataluña pero hubo pequeñas sublevaciones en Extremadura y Castilla, pero sin éxito. La guerra terminó con el éxodo de los carlistas hacia Francia.
La tercera (1872-1876) comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, que renunció al trono en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República, que duró un año; en 1874 Alfonso XII ocupa el trono y termina la guerra en 1876."

En el prólogo de "El Cementerio de los Ingleses" podemos leer: "El Cementerio de los Ingleses existe realmente. No se trata de ninguna invención. Si visitáis la ciudad de San Sebastián y buscáis el monte Urgull, en cuya cima se halla el Castillo de la Mota, toparéis sin falta con él [...]. Se trata de un cementerio con características propias. Todos los muertos allí enterrados fueron soldados ingleses. Estos soldados combatieron junto a los españoles en la primera guerra carlista."

Buscando información sobre los soldados ingleses que combatieron en España, hemos averiguado que se conoce con el nombre de Legión Auxiliar Británica al grupo de voluntarios formado en 1835 por Gran Bretaña a petición del gobierno de la regente de España, María Cristina de Borbón, para apoyar a las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista.

0 comentarios:

Publicar un comentario